Desde la Kalimba creemos en la fuerza transformadora del arte y, entendiendo a los artistas como trabajadores fundamentales de ésta transformación, consideramos de vital importancia que los grupos y artistas, creadores de sus obras, conozcan sus derechos y la importancia de registrar sus composiciones en la DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor) y en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Es por eso que nos propusimos armar esta sección y así poder brindar nuestro conocimiento adquirido en nuestra actividad como músicos y simplemente haber transitado por estos trámites.
Antes de adentrarnos en el trámite en sí, les contaremos para que sirve cada uno. Registrar las obras en la DNDA sirve para resguardar el derecho de propiedad intelectual, protegiendo a los autores y compositores de plagios. El registro en SADAIC habilita a los autores y compositores a cobrar "Derechos de Autor" cuando sus obras son utilizadas. Este último no podrá hacerse si primero no se hizo el correspondiente registro en la DNDA.
Hoy en día estos trámites pueden hacerse de manera online.
Registro en la DNDA
Veamos las opciones:
1) Deposito de obra inédita - Música o Letra (por este trámite la DNDA cobra $50*) Ir al sitio
2) Deposito de obra inédita - Música y Letra (por este trámite la DNDA cobra $60*) Ir al sitio
* Estos valores son con fecha Noviembre 2020, para conocer los valores vigentes remitirse a la página de la DNDA o ingresar en los links "Ir al sitio".
Para cualquiera de la opciones debe hacerse el pago correspondiente, según la opción, por transferencia al FONDO COOPERADOR LEY 23.412 DNDA-SADAIC; CUIT 33-52568893-9; CBU Nº: 0140099101402200561225. CUENTA CORRIENTE N° 5612-2, BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SUCURSAL 4022, y guardar el comprobante ya que se necesitará para cargarlo como parte del trámite.
Quien realice el trámite podrá registrar 1 obra por formulario consignando Autor/es y/o Compositor/es, o agrupar de 2 a 15 obras en un solo formulario con la condición de que todas las obras agrupadas respeten la misma fórmula de Autor/es y Compositor/es. Este último formato se conoce como "Obra Integral". Por ejemplo:
Tenemos 15 obras para registrar de las cuales 10 el autor (letra) es "X" y el compositor (música) es "Y", las 5 restantes el Autor y el Compositor es "X". En este caso no se podrá hacer un registro único por las 15 obras, sino que se tendrá que hacer en dos registros separados; pagar un registro por la formula Autor "X" y Compositor "Y", y pagar otro registro por la formula Autor y Compositor "X".
Si esto está claro seguimos.
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Primero se debe hacer el pago por transferencia del trámite según la opción de registro y guardar el comprobante (lo vamos a necesitar para cargarlo como parte del trámite).
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Luego con el DNI y Nro de trámite, clave de Afip o Anses ingresar al TAD (Tramite a Distancia) entrando en alguno de los links según la opción de registro.
Click aquí para ver la opciones
En el siguiente ejemplo iniciaremos el trámite con DNI.
1) Ir al pie de la página e iniciar el tramite con DNI
2) Completar los campos y dar "inicio"
3) Completar con dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y hacer click en "Continuar"
4) Completar los datos del trámite
En este campo se debe poner un número de referencia. Este puede ser simplemente "1" y cuando hagan otro registro "2", etc. Estos números deberán recordarse cuando se haga la renovación a los tres (3) años. Cabe acotar que si hacen el posterior registro en SADAIC antes de que venza este plazo, no hace falta renovar el registro.
5) Completar los datos de la obra u "obra integral" a registrar
En el campo del "título" debe ponerse el de la canción a registrar. En caso de que se quiera registrar de 2 a 15 canciones como "Obra Integral", deberá ponerse un título de fantasía con la condición de que este NO sea igual al título de algunas de las canciones que se incluirá en este registro, o que ya se haya registrado alguna vez o que pueda registrarse en el futuro. Puede ser las iniciales de nombre y apellido o apodo con el agregado del año y orden, lo que facilitará llevar un orden en los registros, por ejemplo: "X-2020-01"
En el campo "Género musical" deberá ponerse el género según el listado de géneros provistos por SADAIC: VER LISTA DE GÉNEROS
6) Completar con los datos de Autor/es de la obra a registrar
Para la DNDA la denominación de "Autor" es la misma para "Autor" (dueño de la Letra) y "Compositor" (dueño de la Música).
7) Una vez completado con los datos del o los Autores confirmar que se ha leído la normativa y "guardar"
8) Adjuntar el comprobante de pago (comprobante de la transferencia) y "Confirmar" el trámite.
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Una vez confirmado el trámite se obtendrán cuatro documentos en devolución. Imprimir los dos que tienen la denominación de "Carátula"
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Luego, en un sobre papel madera de tamaño "Legal" completar como se muestra a continuación y colocar dentro de este la/s letra/s de la/s obra/s, que debe/n estar impresa/s en hoja/s A4 (una letra por hoja), y la/s partitura/s o un CD con el/los audio/s en mp3 o WAV, puede ser en versión canto y guitarra, por ejemplo.
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En un segundo sobre de papel madera y tamaño Legal, poner el primer sobre (doblado por la mitad para que entre) junto con las "carátulas", impresas, obtenidas en el trámite online (TAD) y completar con los siguientes datos para enviarlo por correo. "Dirección Nacional de Derechos de Autor DNDA, Moreno 1228, C1091AAZ-CABA, Obra Inédita"
Registro en SADAIC
Para este registro necesitaremos:
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"Boletín de declaración" completo (primer hoja con datos de los autores y compositores, segunda hoja con transcripción de la melodía con cifrado, tercer hoja con la letra, si la tuviera). Este boletín puede enviarse escaneado o en foto legible. (este boletín esta disponible para la descarga en la página de SADAIC).
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escaneo o foto legible de DNI (frente y dorso) de todos los autores y compositores de la/s obra/s,
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archivo PDF, escaneo o foto legible de la Carátulas del inicio del trámite en la DNDA,
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archivo MP3 de la/s obra/s a declarar.
Para enviar los archivos, se deberá ingresar al siguiente link: https://sadaic-obras.wetransfer.com/
Es muy importante que figure una dirección de e-mail de cada uno de los autores en el boletín de declaración. Una vez recibidos los archivos les enviarán un correo informándoles si la obra se encuentra correctamente documentada. Esta confirmación puede tardar hasta 5 días hábiles.
Solamente recibirán archivos de tipo PDF, JPG, MP3 y ZIP.
De no contar con todos los datos mencionados anteriormente, la obra no podrá ser ingresada en SADAIC.
Como llenar el Boletín de Declaración:
El Boletín esta disponible para la descarga en la página de SADAIC. Es un PDF editable que consta de tres hojas. (descargar Boletín desde la página de SADAIC)
Si vamos a registrar una sola obra:
Primera hoja:
En esta debemos poner el título de la obra, duración de la misma, género (según la lista de géneros publicada en SADAIC VER LISTA DE GÉNEROS) y los datos del Compositor/es (Música) y Autor/es (letra).
Segunda hoja:
En esta se imprimirá la partitura que contará con la melodía principal y el cifrado de la armonía. Pueden escribir esto usando "finale", "sibelius" o el editor de partituras que acostumbren.
Tercera hoja:
En esta deben escribir la letra de la obra o imprimir sobre el boletín usando su editor de texto acostumbrado.
Si vamos a registrar una Obra Integral (de 2 a 15 obras con la misma fórmula Compositor/Autor):
En este caso debemos hacer lo anterior para cada una de las obras que conforman el registro y además de esto debemos llenar un Boletín madre del cual solo usaremos la primera hoja y que servirá para englobar al conjunto de obras.
En este Boletín madre pondremos el título de fantasía de la obra (el mismo que usamos para el registro en la DNDA) con la designación de "Obra Integral" entre paréntesis, la duración total de las obras (suma de la duración de todas la obras), el género (uno que defina al conjunto de obras) y los datos del Compositor/es y Autor/es, y en la tercera hoja (donde se escribe la letra) escribir una lista con los títulos de las Obras que conforman el registro (solo los títulos y uno por renglón).
Primera hoja:
Tercera hoja:
Con esto finaliza la entrega de documentación quedando a la espera de una respuesta por parte de SADAIC confirmando el trámite.
Esto con respecto al registro de obras. Luego para poder cobrar los derechos por la utilización de las obras registradas, deberán registrarse en SADAIC como "Representados Inscripto". Esto puede hacerse enviando un mail a socios@sadaic.org.ar indicando en el asunto “Solicitud de Ingreso como Representado Inscripto”, e informando en el cuerpo del mensaje los siguientes datos:
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Nombre y Apellido completos
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fecha de nacimiento
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número de documento
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domicilio (calle, nro., piso, depto., código postal, localidad y provincia)
Una vez enviado el mail aguardar que SADAIC se ponga en contacto a efectos de confirmar el inicio de su trámite de inscripción e indicar los pasos a seguir.
Cualquier duda que tengan en relación a estos trámites pueden escribirnos usando el formulario de contacto de nuestro sitio y trataremos de dar una respuesta sobre aquello que sepamos y podamos responder.